©Paula Rodríguez Matta (2019)

Categorías conceptuales II (extracto)

Mercado inmobiliario

Se comprenderá por mercado inmobiliario un hecho social total, en la que se observa una acción combinada de varias personas que tiene como resultado un producto (Durkheim, 2001, p. 51-52). El resultado visible, las cosas que se producen, son mercancías que son siempre valor de cambio (Marx, 2014). Sin embargo, se debe recordar que no hay valor de cambio sin valor de uso (Marx, 2014).

Lévi-Strauss (1979), en la Introducción de Sociología y Antropología, de Mauss, indica que el hecho social total “no es solo una reintegración de aspectos discontinuos” (p. 24). Para que se produzca un hecho social total deben reintegrarse aspectos distintos (familiar, técnico, jurídico, etc.) y encarnarse en la experiencia individual. Y esto se debe producir de dos maneras. La primera, en una historia individual en la cual se pueda observar el comportamiento social. Y la segunda, en un sistema de interpretación que permita la comprensión de conductas sociales.

El mercado inmobiliario es un hecho social específico, es una experiencia, un encuadre de interpretación que permite comprender conductas. Se trata de algo más que de intercambios monetarios. Ello, en la línea de lo que indica Foucault (2007): todos los mercados son un “principio de inteligibilidad, principio de desciframiento de las relaciones sociales y los comportamientos individuales” (p. 279).

La grilla de interpretación del mercado inmobiliario da sentido a relaciones entre personas cuando estas producen, usan o intercambian mercancías inmobiliarias (bienes raíces), tales como sitios, viviendas o habitaciones. En la experiencia de estas relaciones se observan diversos aspectos legales, jurídicos, familiares, económicos. Estas son relaciones en conflicto.

Referencias

  • Durkheim, E. (2001). Las reglas del método sociológico. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Lévi-Strauss, P. (1979). Introducción a la obra de Marcel Mauss. En M. Mauss, Sociología y Antropología (págs. 13-42). Madrid: Editorial Tecnos.
  • Marx, K. (2014). El Capital. Crítica de la Economía Política (Vol. I). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.